Las 7 mejores plazas de Buenos Aires para visitar

Buenos Aires cuenta con decenas de plazas distribuidas a lo largo de toda la cuidad y cada una tiene algo especial que contar. En este artículo te mostraremos las Mejores plazas de Buenos Aires.

las mejores plazas de buenos aires

Plaza Serrano

Una manzana entera pero en mitad del campo presenciada de auroras y lluvias y sudestadas. La manzana pareja que persiste en mi barrio: Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

El poema “Fundación mítica de Buenos Aires”, de Jorge Luis Borges ubica el origen de Buenos Aires en el barrio de Palermo (y no en la costa del Río de la Plata, como cuenta la Historia). Y en una manzana tan específica que ya no existe, pues la Calle Serrano, en esa parte, hoy se llama, precisamente, Jorge Luis Borges.

Podríamos suponer, como dice el propio poema, que a esta manzana “le falta la vereda de enfrente”.

las mejores plazas de capital federal

Unas diez cuadras al sur, Borges vuelve a llamarse Serrano, y rodea lo que hoy es la Plazoleta Julio Cortázar (antes Plaza Serrano), un encuentro entre los dos más grandes escritores argentinos, que en la vida real se encontraron poco, a decir verdad.

Plaza Serrano (la costumbre hace que se la siga nombrando así) ofrece una variedad de restaurantes, bares y cervecerías que están en las inmediaciones de una cantidad de locales de ropa y accesorios.

Además, los fines de semana, los dueños de los locales hacen una feria en las calles donde ofrecen sus productos, se organizan espectáculos callejeros y, cuando llega la noche, se arma una movida que va desde obras de teatro a locales bailables.

Hay también una variada oferta de shows de “Stand-Up”, y algunos también en línea con la literatura, que aluden a la famosa novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Pero, hay que resaltar, nunca estarás solo en Plaza Serrano, ya que es un espacio muy concurrido a toda hora.

En días de semana es algo más tranquilo, si lo que estás buscando es un poco de paz para sentarte en uno de los tantos bares a leer a Borges, Cortázar, García Márquez pero también a Jorge Consiglio, Federico Falco, Gabriela Cabezón Cámara, Alejandra Kamiya o tantos otros escritores y escritoras que continúan esta buena costumbre que tiene el país de dar muchos y buenos autores.

Pero como no solo de literatura vive el hombre, también la música tiene su lugar, y no es difícil encontrar espacios donde ver y escuchar bandas en vivo, al tiempo que disfrutar de la oferta gastronómica: centros culturales, bares, locales bailables y teatros tienen espacio para los recitales, en especial los fines de semana.

En síntesis, Plaza Serrano se abre a un público variado con intereses diversos. Se puede visitar todo el año, ya que siempre hay movimiento. Tal vez el mes de enero sea el más tranquilo, porque suele haber mucha gente de vacaciones, por lo que, si lo que buscas es moverte con tranquilidad, es un época apropiada. Eso sí, hay que cuidarse del calor.

Pero si es por eso, entonces con caminar unas cuadras por Borges hasta la avenida Santa Fe, se puede visitar el Jardín Botánico Carlos Thays.

Barrancas de Belgrano

Está formada en un terreno con pendiente y con parquización del año 1892, diseñada por un arquitecto paisajista francés llamado Charles Thays. Esta plaza es un antiguo y tradicional paseo en una zona muy linda de Buenos Aires en barrio Belgrano. Tiene 67 especies vegetales y varios senderos que hacen que el paseo sea muy transitable.

plaza serrano buenos aires

Plaza San Martín

Es un espacio verde en el barrio Retiro que a principios del siglo XVII fue un mercado de esclavos. Luego se convirtió en una plaza de toros para después pasar a albergar al Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín.

plazas de buenos aires

Recién a fines del siglo XIX se transformó en la plaza que hoy es. Posee el monumento al General San Martín y a los ejércitos de la independencia, además del monumento a los caídos en Malvinas y una escultura de mármol llamada “La duda”, esculpida por el artista francés Cordier.

Los árboles que podemos encontrar son palmeras, sauces, pinos, robles, ceibos, jacarandas, entre otros.

Plaza Dorrego

Se encuentra en el centro del barrio San Telmo ocupando un cuarto de manzana. Era la segunda plaza de Buenos Aires después de la plaza menor y una especie de parador para las carretas que llegaban a la ciudad, lo cual en ese entonces se llamaba “Alto de las Carretas”.

plaza buenos aires

Actualmente es uno de los principales puntos de paseos turísticos y está rodeada de cafés y bares que tienen sus mesas y sillas sobre la plaza. Los domingos se realiza la feria de San Telmo y se llena de artistas callejeros y bailarines de tango entre varios puestos de artesanías.

Plaza de Mayo

Surgió de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte al demolerse una construcción que las separaba en 1884. Rodeándola se encuentran obras históricas del gobierno como Casa de Gobierno, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno de la Ciudad.

plazas de capital federal para niños

Tiene dos monumentos importantes: la Pirámide de Mayo y el monumento al General Manuel Belgrano. Cuenta con ocho palmeras de más de veinte metros de altura con el tallo recto y grueso, además de ceibos, plátanos, jacarandas y un árbol de olivo.

Plaza Francia

Diseñada por el paisajista francés Charles Thays, contiene una hermosa escultura llamada “Monumento de Francia a la Argentina”, obra de otro francés, inaugurada en 1910.

mejores plazas de buenos aires

Esta se encuentra adornada con caminos en pendiente que llevan a la avenida del Libertador. Al lado de esta se encuentra otra plaza llamada Intendente Alvear que, al estar pegadas, la gente las confunde. A un costado de la plaza se encuentra un monumento llamado “Monumento al Intendente Torcuato María de Alvear”.

Plaza Holanda

En esta plaza encontramos muchas estatuas, esculturas y también alberga uno de los lagos de Palermo, además del rosedal. Es una de las plazas más lindas por su gran variedad de colores en las flores y en lo verde de sus árboles, además de contar con 26 bustos que recuerdan a escritores y poetas famosos.

plazas de buenos aires capital

Entre las actividades, se pueden realizar caminatas, andar en bici y subirse a los botes de agua. Además podés pasear entre las 15 000 rosas que forman el jardín.

Plaza Micaela Bastidas

Inaugurada en 2003 en barrio Puerto Madero, es la plaza más moderna de todas las anteriores y diseñada por un grupo de arquitectos. Cuenta con gran variedad de espacios: zonas de deportes, zona para niños y un rosedal.

plazas de capital federal

Además, tiene 40 000 árboles y arbustos de 150 especies diferentes es completamente transitable para personas con movilidad reducida. Sin dudas, la belleza y funcionalidad de este parque refleja el buen trabajo de arquitectos y diseñadores del espacio.

Scroll to Top